Hac Vinent, artista anticapacitista, sondeando los límites de lo sensorial

Exibart - Carolina Ciuti

Tras su exposición individual 'Accidente' en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (Barcelona), conversamos con Hac Vinent sobre su práctica artística, donde lo corpóreo y lo virtual, lo sensual y lo placentero se entrelazan para cuestionar y subvertir los marcos normativos y capacitistas.

Hac Vinent (Barcelona, 1988), antes conocide como Helena Vinent, desarrolla una práctica artística que abarca medios tan diversos como la escultura, el vídeo, la imagen fija, el texto, la performance y la instalación. Su obra explora las posibilidades de la sensorialidad y la sensualidad, mientras despliega una crítica incisiva a las estructuras del capitalismo y el productivismo neoliberal. Estos sistemas, que conciben los cuerpos como herramientas eficientes y normativas, son desafiados por Vinent a través de proyectos que interrogan los límites de lo que entendemos por identidad y capacidad.

En el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, su más reciente exposición, Accidente, forma parte del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca, comisariado por Irina Mutt. Esta muestra ofrece un espacio para abordar temas de interdependencia, que Vinent desarrolla desde una perspectiva crip-queer (o, mejor dicho, ¡crip-cuir!), y para abrir una reflexión colectiva en torno a cuestiones como la accesibilidad, el cuidado y la deconstrucción del privilegio.

CAROLINA CIUTI: Tu práctica artística destaca por abarcar una amplia variedad de medios. Sin embargo, parece haber una estética común que atraviesa todas estas expresiones y que se centra en la exploración de la sensorialidad y la sensualidad. ¿Es algo que te resuena?

HAC VINENT: Mi obra se concibe desde mi posicionamiento como sorda y como disca y está atravesada por el anticapacitismo y el pensamiento crip-cuir. Es por esto que en mi práctica artística siempre hay unos temas ideológicos que son similares, y que puedo transmitir a través de distintos medios o formatos, como tú bien dices. Y la estética puede ser común en el discurso o relato de fondo, pero con aplicaciones y medios distintos. 

A través de mi trabajo exploro la sensualidad, la sensorialidad y el placer de distintas formas, reivindicando los cuerpos discas como cuerpos disfrutones, sensoriales, placenteros, sensuales, deseables y deseantes. Se asocia el cuerpo disca con el dolor y el sufrimiento, y se nos concibe como cuerpos no deseables en un sentido muy amplio. Y es desde aquí que, con mis proyectos artísticos, quiero dar la vuelta a este relato capacitista y reclamar un placer disca, cuir, kink, no normativo.

 

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December 20, 2024
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