Memoria y cemento en ADN Galeria (Barcelona)

exibart - Redacción
La instalación artística ‘Banco Público’ resucita a Federico García Lorca y a los más de 100.000 desaparecidos, con el objetivo de recuperar y reivindicar el compromiso político del poeta.
 

A principios de este año, durante la primavera, Eugenio Merino (Madrid, 1975) presentó su obra Ruina en la galería Memoria de Madrid. La instalación mostraba el cuerpo de Federico García Lorca bajo tierra, cubierto por un cristal transparente. Se trataba de una pieza política que no dejó indiferente a los visitantes y que evocaba claramente a la memoria histórica.

 

Actualmente, Merino presenta Banco Público en ADN Galeria, donde estará disponible para visitar hasta el sábado 9 de noviembre. En esta nueva obra, la figura hiperrealista de Lorca vuelve a aparecer, pero esta vez enterrada y oculta en cemento. Visibilizando la ausencia del cuerpo del poeta, de su voz, así como la de todos los desaparecidos y asesinados por el régimen franquista en España.

Banco Público es una exploración de la ideología política de Federico García Lorca y de cómo ha sido instrumentalizada desde el Franquismo hasta la democracia. Esta obra se fundamenta en las entrevistas, manifiestos y conferencias que el poeta ofreció en vida, recopiladas a lo largo de los años por Ian Gibson, Víctor Fernández y Rafael Inglada. El resultado se materializa en una instalación sonora, concebida como un memorial, en la que Merino busca darle voz física al poeta y hacer visible su posición ideológica frente a quienes se la niegan.

 

Para leer la noticia completa, clique en el siguiente enlace.

October 18, 2024
23 
of 156