Julio Anaya: el artista malagueño que ‘maquilla’ cartones desechados con pinturas clásicas

El País - NACHO SÁNCHEZ

Tras exponer en galerías y museos de Londres, París, Tokio o Ámsterdam, sus trabajos que emplean como soporte residuos protagonizan ahora una exposición en Barcelona y prepara otra en Málaga para 2025.

 En el estudio de Julio Anaya (Málaga, 37 años) hay dos balones de fútbol, unos guantes y un saco de boxeo. En una estantería descansan decenas de libros de arte, estética y filosofía. Una sartén, una cafetera y un bol con nueces peladas indican que el malagueño pasa muchas horas entre estas paredes. Todo está plagado de viejos cartones, recogidos de la calle ya sucios y rotos, que él mima como si fueran oro. Son materiales de desecho a los que da una nueva vida: sobre ellos pinta obras clásicas de artistas como Velázquez, Picasso, Frida Kahlo, Vermeer, Hopper o Dalí. Una capa de maquillaje que permite que esa basura sea luego alabada en galerías y museos de todo el mundo. Anaya ha mostrado ya su trabajo basado sobre el trampantojo en París, Londres, Nueva York o Madrid y tiene al mercado asiático en el bolsillo. Cada pieza que hace se vende al instante.

Anaya protagoniza hasta el 9 de noviembre una exposición individual en la galería ADN de Barcelona y el año que viene tendrá otra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. El cartón seguirá siendo su material favorito, pero en su estudio ya acumula otras basuras para experimentar. En el suelo hay ramas, trozos de puertas, maderas extraídas de cubas de obra. “Ofrecen otras posibilidades por sus texturas o sus formas, generan sombras y todo se vuelve más radical. Me encanta dar una nueva vida a estos materiales”, revela. Eso sí, antes de probar tiene que hacer las maletas: se muda de espacio de trabajo, que ahora instalará en su nueva casa, que comparte con su pareja, la también artista Vanessa Morata.

 

 

Haga clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo.

October 11, 2024
12 
of 144