Alán Carrasco Spain, b. 1986
Niemandsland, 2023
3D printing in TPU, mahogany wood, oak, and larch.
Triptych: 37 x 27 x 28 cm. each.
In Niemandsland (No Man's Land) Alán Carrasco approaches three natural spaces located in some of the most conflict-ridden border areas during the 20th century: the Korean Demilitarized Zone, the German...
In Niemandsland (No Man's Land) Alán Carrasco approaches three natural spaces located in some of the most conflict-ridden border areas during the 20th century: the Korean Demilitarized Zone, the German Grünes Band, and guerrilla-influenced enclaves in Colombia. In this way, the artist proposes the symbolic preservation of these three conflicted topographical landscapes in Wardian cases. However, in this instance, the cases don't contain live plants but rather the topographies of the three geopolitical contexts with woods sourced from them: mahogany from Colombia, oak from Germany, and larch from Korea. The project delves into a paradox: militarized borders have become peculiar monumental-scale Wardian cases, capable of preserving landscapes and ecosystems that, outside of them, humans ruthlessly destroy.
En Niemandsland (Tierra de Nadie) Alán Carrasco aborda tres espacios naturales situados en algunas de las zonas fronterizas más conflictivas durante el siglo XX: la Zona Desmilitarizada de Corea, la Grünes Band alemana y los enclaves influenciados por la guerrilla en Colombia. De este modo, el artista propone la preservación simbólica de estos tres paisajes topográficos conflictivos en cajas de Ward. Sin embargo, en este caso, las cajas no contienen plantas vivas, sino las topografías de los tres contextos geopolíticos con maderas procedentes de ellos: caoba de Colombia, roble de Alemania y alerce de Corea. El proyecto ahonda en una paradoja: las fronteras militarizadas se han convertido en peculiares cajas wardianas a escala monumental, capaces de preservar paisajes y ecosistemas que, fuera de ellas, los humanos destruyen sin piedad.
En Niemandsland (Terra de Ningú) Alán Carrasco aborda tres espais naturals situats en algunes de les zones frontereres més conflictives durant el segle XX: la Zona Desmilitaritzada de Corea, la Grünes Band alemanya i els enclavaments influenciats per la guerrilla a Colòmbia. D'aquesta manera, l'artista proposa la preservació simbòlica d'aquests tres paisatges topogràfics conflictius en cajas de Ward. No obstant això, en aquest cas, les caixes no contenen plantes vives, sinó les topografies dels tres contextos geopolítics amb fustes procedents d'ells: caoba de Colòmbia, roure d'Alemanya i làrix de Corea. El projecte aprofundeix en una paradoxa: les fronteres militaritzades s'han convertit en peculiars caixes de Ward a escala monumental, capaces de preservar paisatges i ecosistemes que, fora d'elles, els humans destrueixen sense pietat.
En Niemandsland (Tierra de Nadie) Alán Carrasco aborda tres espacios naturales situados en algunas de las zonas fronterizas más conflictivas durante el siglo XX: la Zona Desmilitarizada de Corea, la Grünes Band alemana y los enclaves influenciados por la guerrilla en Colombia. De este modo, el artista propone la preservación simbólica de estos tres paisajes topográficos conflictivos en cajas de Ward. Sin embargo, en este caso, las cajas no contienen plantas vivas, sino las topografías de los tres contextos geopolíticos con maderas procedentes de ellos: caoba de Colombia, roble de Alemania y alerce de Corea. El proyecto ahonda en una paradoja: las fronteras militarizadas se han convertido en peculiares cajas wardianas a escala monumental, capaces de preservar paisajes y ecosistemas que, fuera de ellas, los humanos destruyen sin piedad.
En Niemandsland (Terra de Ningú) Alán Carrasco aborda tres espais naturals situats en algunes de les zones frontereres més conflictives durant el segle XX: la Zona Desmilitaritzada de Corea, la Grünes Band alemanya i els enclavaments influenciats per la guerrilla a Colòmbia. D'aquesta manera, l'artista proposa la preservació simbòlica d'aquests tres paisatges topogràfics conflictius en cajas de Ward. No obstant això, en aquest cas, les caixes no contenen plantes vives, sinó les topografies dels tres contextos geopolítics amb fustes procedents d'ells: caoba de Colòmbia, roure d'Alemanya i làrix de Corea. El projecte aprofundeix en una paradoxa: les fronteres militaritzades s'han convertit en peculiars caixes de Ward a escala monumental, capaces de preservar paisatges i ecosistemes que, fora d'elles, els humans destrueixen sense pietat.