Alán Carrasco Spain, b. 1986
History loves paradoxes, 2023
Digital offset print on newspaper on Kapafix de 5 mm. Aluminum framed.
20 parts: 47 x 31,5 cm. each.
Edition of 1 plus 1 artist's proof
In this era of widespread use of terms such as fake news and post-truth, Alán Carrasco's project History loves paradoxes presents a collection of 20 newspaper headers reprinted on authentic...
In this era of widespread use of terms such as fake news and post-truth, Alán Carrasco's project History loves paradoxes presents a collection of 20 newspaper headers reprinted on authentic newsprint, in which all the usual textual and informative content of a newspaper has been erased. The 20 newspapers –some of them already out of print, others still in circulation– have one element in common: they are all called The Truth. Thus, the 20 pieces reproduce their own logos, with their graphic, linguistic, graphic and typographic particularities. With this piece, the artist asks us to reflect on the verisimilitude of the information we receive every day, asking ourselves once again –as in the famous aphorism of the 20th century–, if before believing "the truth" of a newspaper we should rather think about who is paying for the ink.
En esta época en que se ha generalizado el uso de términos como fake news y posverdad, el proyecto La historia ama las paradojas de Alán Carrasco presenta una colección de 20 cabeceras de prensa reimpresas sobre papel de prensa auténtico, en el que todo el contenido textual e informativo habitual en un periódico ha sido eliminado. Los 20 periódicos –algunos ya extintos, otros aún en circulación– tienen un elemento en común: todos ellos se llaman La verdad. Así, las 20 piezas reproducen sendos logotipos, con sus particularidades gráficas, lingüísticas, gráficas y tipográficas. Con esta pieza, el artista nos plantea reflexionar sobre la verosimilitud de la información que recibimos a diario, preguntándonos una vez más –como en el famoso aforismo del siglo XX–, si antes de creer “la verdad” de un periódico deberíamos pensar más bien en quién es el que paga la tinta.
En aquesta època en què s'ha generalitzat l'ús de termes com fake news i postveritat, el projecte La història estima les paradoxes d'Alán Carrasco presenta una col·lecció de 20 titulars de premsa reimprès sobre paper de premsa autèntic, en què tot el contingut textual i informatiu habitual d'un diari ha estat eliminat. Els 20 diaris, de diversa procedència, alguns ja extints i altres encara en circulació, tenen un element en comú: tots ells es diuen La verdad (La Veritat). Amb aquesta peça, l'artista qüestiona la qualitat de la informació que rebem cada dia i les intencions ocultes en la informació falsa.
En esta época en que se ha generalizado el uso de términos como fake news y posverdad, el proyecto La historia ama las paradojas de Alán Carrasco presenta una colección de 20 cabeceras de prensa reimpresas sobre papel de prensa auténtico, en el que todo el contenido textual e informativo habitual en un periódico ha sido eliminado. Los 20 periódicos –algunos ya extintos, otros aún en circulación– tienen un elemento en común: todos ellos se llaman La verdad. Así, las 20 piezas reproducen sendos logotipos, con sus particularidades gráficas, lingüísticas, gráficas y tipográficas. Con esta pieza, el artista nos plantea reflexionar sobre la verosimilitud de la información que recibimos a diario, preguntándonos una vez más –como en el famoso aforismo del siglo XX–, si antes de creer “la verdad” de un periódico deberíamos pensar más bien en quién es el que paga la tinta.
En aquesta època en què s'ha generalitzat l'ús de termes com fake news i postveritat, el projecte La història estima les paradoxes d'Alán Carrasco presenta una col·lecció de 20 titulars de premsa reimprès sobre paper de premsa autèntic, en què tot el contingut textual i informatiu habitual d'un diari ha estat eliminat. Els 20 diaris, de diversa procedència, alguns ja extints i altres encara en circulació, tenen un element en comú: tots ells es diuen La verdad (La Veritat). Amb aquesta peça, l'artista qüestiona la qualitat de la informació que rebem cada dia i les intencions ocultes en la informació falsa.