Alán Carrasco Spain, b. 1986
On October 23, 1940, a meeting took place at the Hendaye train station between Francisco Franco and Adolf Hitler with the aim of negotiating the terms of a possible Spanish intervention in the Second World War. Although the meeting did indeed occur, the Spanish press published a doctored photograph. To create the final image that would be provided to the press, they used three different photographic sources, namely: a background of the empty train station, another of Franco, and a third of Hitler with Joseph Goebbels, who wasn't even present at the meeting. In "Wie Blei im Magen" (Like lead in the stomach), Carrasco invites us to reflect on the mechanisms of constructing history and how visuality plays a fundamental role in the assimilation of truth and plausibility in historical narrative.
El 23 de octubre de 1940 tuvo lugar en la estación de tren de Hendaya un encuentro entre Francisco Franco y Adolf Hitler con el objetivo de negociar las condiciones de una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el encuentro ciertamente ocurrió, la prensa española publicó una fotografía trucada. Para producir la imagen final que sería facilitada a prensa utilizaron tres fuentes fotográficas distintas, a saber: un fondo de la estación de tren vacía, otra de Franco y una tercera de Hitler con Joseph Goebbels, que ni siquiera estuvo en el encuentro. En Wie Blei im Magen (Como plomo en el estómago), Carrasco nos invita a reflexionar sobre los mecanismos de construcción de la Historia y como la visualidad juega un rol fundamental en la asimilación de la verdad y lo verosímil en el relato histórico.
El 23 d'octubre de 1940 es va produir a l'estació de tren de Hendaya una trobada entre Francisco Franco i Adolf Hitler amb l'objectiu de negociar les condicions d'una possible intervenció espanyola a la Segona Guerra Mundial. Tot i que la trobada va tenir lloc, la premsa espanyola va publicar una fotografia retocada. Per produir la imatge final que seria facilitada a la premsa van utilitzar tres fonts fotogràfiques diferents, concretament: un fons de l'estació de tren buida, un altre de Franco i una tercera de Hitler amb Joseph Goebbels, que ni tan sols va estar present a la trobada. En "Wie Blei im Magen" (Com plom a l'estómac), Carrasco ens convida a reflexionar sobre els mecanismes de construcció de la història i com la visualitat juga un paper fonamental en l'assimilació de la veritat i la versemblança en el relat històric.