Marcos Ávila-Forero France / Colombia, b. 1983
Alpargatas from Suratoque #10 , 2013
Installation: Photograph, classic RC paper, hand weaved sandals, jute sack yarn.
150 x 100 cm.
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Suratoque is a shanty town in the Santander region, in Colombia. There, around 1300 families live, most of them peasants that have lost their land, displaced by the armed conict....
Suratoque is a shanty town in the Santander region, in Colombia. There, around 1300 families live, most of them peasants that have lost their land, displaced by the armed conict. This project was carried out with the collaboration of 14 of these families, who reclaim their right to land restitution.Each family re-wrote, on a jute sack, the testimonies of their former peasant life. On these sacks we can read the stories of their past life experiences, the things they owned (and lost), the way in which they were forced to run away from their lands; immediately after, the sack gets unravelled, the resultant threads recovered and woven into a pair of alpargatas (traditional peasant footwear). The testimony is thus embedded in every piece. The peasant way of life is directly linked to the capacity —of each family unit— to cultivate the land and make it productive. This project operates on a triad of transformed matter, revealing the dynamics of forced displacement in the countryside and distilling the claims of these peasants in the pieces. The jute sack —a device for carrying— evokes the agricultural produce that these families once cultivated. The jute sandal —a device for moving, is a traditional peasant object, that little by little has been disappearing. The testimony —a device for reclamation— is for many peasants the only probative document of their former life.
Suratoque es un asentamiento precario en la región de Santander, Colombia. Allí viven alrededor de 1300 familias, la mayoría son campesinos que perdieron sus tierras, desplazados por el conflicto armado. Para este proyecto se trabajó con 14 de estas familias, que revindican su derecho a la restitución de tierras. Cada familia re-transcribió sobre un costal de yute los testimonios sobre su anterior vida campesina. En estos se pueden leer las historias de sus vidas pasadas, las cosas que poseían (y que perdieron), la manera en que fueron forzadas a huir de sus tierras; para enseguida deshilachar totalmente dicho costal, recuperar los hilos resultantes y tejer con estos un par de alpargatas (sandalia campesina tradicional). El testimonio queda así embebido en cada pieza. El modo de vida campesino está directamente ligado con la capacidad —de cada unidad familiar— de cultivar la tierra y volverla productiva. Este proyecto opera en una tríada de la materia transformada, revelando las dinámicas del desplazamiento forzado en el campo y condensando las reclamaciones de estos campesinos en la obra. El costal —herramienta de transporte— evoca los productos que estas familias alguna vez produjeron. La alpargata —herramienta de movimiento, es un objeto típicamente campesino que poco a poco ha ido desapareciendo. El testimonio —herramienta de reivindicación— es para muchos campesinos el único documento probatorio de su vida pasada.
Suratoque es un asentamiento precario en la región de Santander, Colombia. Allí viven alrededor de 1300 familias, la mayoría son campesinos que perdieron sus tierras, desplazados por el conflicto armado. Para este proyecto se trabajó con 14 de estas familias, que revindican su derecho a la restitución de tierras. Cada familia re-transcribió sobre un costal de yute los testimonios sobre su anterior vida campesina. En estos se pueden leer las historias de sus vidas pasadas, las cosas que poseían (y que perdieron), la manera en que fueron forzadas a huir de sus tierras; para enseguida deshilachar totalmente dicho costal, recuperar los hilos resultantes y tejer con estos un par de alpargatas (sandalia campesina tradicional). El testimonio queda así embebido en cada pieza. El modo de vida campesino está directamente ligado con la capacidad —de cada unidad familiar— de cultivar la tierra y volverla productiva. Este proyecto opera en una tríada de la materia transformada, revelando las dinámicas del desplazamiento forzado en el campo y condensando las reclamaciones de estos campesinos en la obra. El costal —herramienta de transporte— evoca los productos que estas familias alguna vez produjeron. La alpargata —herramienta de movimiento, es un objeto típicamente campesino que poco a poco ha ido desapareciendo. El testimonio —herramienta de reivindicación— es para muchos campesinos el único documento probatorio de su vida pasada.