adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn platform
Víctor Hugo 1 (nave 6)
08173
Sant Cugat del Vallès
Tel. +34 93 451 00 64
/ Exhibition
Exhibition. Comunicado de prensa



Incluida en la categoría que el artista denomina “Instalaciones de transformación” y que reúne las instalaciones en las que reproduce la realidad en ámbitos estrictos de la no realidad -o, lo que vendría a ser lo mismo, a exponer nuestra cotidianidad en espacios consagrados exclusivamente al arte- Bijl presenta irónicas provocaciones o ácidas reflexiones en torno al buen pensar de nuestra sociedad de consumo.

 

Consagrado a esta práctica artística desde 1979, Guillaume Bijl es un artista cuyo credo se refleja a la perfección en el texto que publica aquel mismo año con el título de Proyecto de Liquidación del Arte. Se trata de una suerte de manifiesto seminal a través del cual el propio artista critica a quienes consideran que el arte es poco funcional, que el perfil de las nuevas tendencias es poco menos que degradante o que la postura anárquica enarbolada por algunos artistas de la contemporaneidad son un peligro en toda regla para la ortodoxia del arte y los convencionalismos creativos.

 

La obra de Guillaume Bijl se podría interpretar como el espejo en el que se refleja la cara oculta de nuestra sociedad o como un eco de lo que, en el futuro, se podría interpretar como naturalezas muertas de nuestra arqueología del presente. Y es que más allá de lo que vemos, el mundo existe para cuestionar hasta lo evidente.

leer más...