adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Même les choses invisibles se cachent

“El monolito de 2001, Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick”. “Aquella piedra perfecta creada por alguien y todos aquellos hombres primitivos alrededor de ella. De niño quede muy impresionado por ese gran interrogante y trasladé esa impresión a mi trabajo” (A.Benchamma)

 

En Mêmes les choses invisibles se cachent, Abdelkader Benchamma presenta sus últimos trabajos en dibujo mural, de pequeño y gran formato y una escultura hecha especialmente para la ocasión.

 

Nacido en 1975 en Argelia y residente en Montpelier en la actualidad, Benchamma tuvo muy arraigado el dibujo  y las nociones artísticas desde su infancia.  Solía trasladar sus inquietudes dibujando cómics e indagando en lo desconocido. Estudió Bellas Artes en Montpelier y  París, mientras participaba en algunas exposiciones. Durante sus estudios  en la universidad utilizó otras técnicas como la pintura o la escultura, pero sin duda su método de expresión por excelencia es el dibujo. Se ha nutrido de  inspiración a través de atmosferas descritas por escritores contemporáneos americanos como Don DeLillo, Denis Johnson o William Burroughs, o tendencias artísticas de los ’70 como el bad painting. Benchamma es un auténtico virtuoso del trabajo minucioso y preciso, su recurso estilístico se basa en el dibujo con un enlace evidente con la escritura, dando igual importancia a  los espacios vacíos que a los llenos.  Establece una relación  poética entre las formas sinuosas y las influencias de la escritura japonesa, lo que se complementa con la imponente presencia de los grandes formatos de sus obras.

Su metodología se basa en la materialización IN SITU de sus propuestas, dándole un componente fresco e improvisado, teniendo en cuenta que muchas veces prescinde de bocetos previos. Su universo personal se extiende por situaciones en que la vegetación y personajes desconocidos nos  cuestionan verdades absolutas. Nos sitúa en situaciones bucólicas en que las fuerzas sobrenaturales nos sorprenden. Crea movimientos antinaturales, situaciones incongruentes, detalles desconcertantes... nos transporta a situaciones absurdas y enigmáticas. Benchamma es de los que prefiere formular preguntas a contestar respuestas,  lo que le da una personalidad artística única.

Disseny web: activaweb.net