adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64

La obra de Virginie Barré bebe de diversas fuentes culturales contemporáneas que reinterpreta a modo de ready-made, o con una fórmula próxima al cortar y pegar, aunque a un nivel más conceptual que procesual, pues su ejecución es siempre minuciosa, deteniéndose tanto en el detalle de sus dibujos como en los detalles de sus esculturas e instalaciones. Sus fuentes son las grandes generadoras de los símbolos populares más conocidas, siendo el cine y el cómic de serie negra sus referentes predilectos.

Virginie trabaja a partir de situaciones especiales, a veces inverosímiles, y de su puesta en escena, difuminando las fronteras entre la ficción y la realidad, el cine y la vida. Del mismo modo crea situaciones controvertidas, al linde entre lo real y lo imaginado, la vigilia y el sueño, lo familiar y lo siniestro. Sus maniquís duermen, sueñan, llevan mascaras de carnaval, se esconden y cuando se hacen daño, sangran. Sus obras, como dice ella misma, “no cuentan historias, sino que las contienen”. El conjunto de su obra nos conduce hacia un universo a la vez asequible y familiar pero al mismo tiempo nos embarca en un viaje hacia lo desconocido.

 

En la exposición Pieces, su referente principal será el diseñador gráfico Saul Bass, especialmente en su trabajo para los créditos de la película “Anatomy of a Murder”. Virginie se apropia ahora de las formas que aparecen en los títulos de la película de Otto Preminger reinterpretándolas, jugando con ellas, y reubicándolas finalmente sobre las paredes pintadas de amarillo, azul y marrón, colgándolas con hilos, para que cada elemento quede como suspendido, desarticulado.         

Presentará también su Homme a la womb chair, un maniquí sentado en la famosa silla matriz, vestido de motorista y con un bebé en su regazo. En esta instalación se ponen evidencia una serie de contrastes y juegos semánticos, la masculinidad revestida de cuero con la feminidad absoluta de la dulzura maternal, la rigidez del traje y del casco con la comodidad de la silla en forma de útero,... Se trata de problematizar los extremos, una exploración dicotómica que parte de un nivel puramente formal, de una fuerte presencia visual, para poder plantear así un discurso más hondo.

Pieces es el título que da homogeneidad discursiva al conjunto expositivo. Piezas son las diferentes obras que presenta Virginie, piezas son sus recortes del imaginario de Saul Bass, piezas las partes de sus instalaciones y esculturas, piezas todas ellas que se le ofrecerán al espectador, que podrá jugar con su imaginación a reconstruir a modo de juego con un tono casi onírico la trama de un nuevo guión. Virginie propone los títulos, la película puede ser escrita libremente con infinitas posibilidades partiendo de sus piezas.  

Disseny web: activaweb.net