adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Ne vous laissez pas consoler

Ne vous laissez pas consoler (No os dejéis consolar) es un proyecto de Democracia realizado en colaboración con los Ultramarines, los ultras del equipo de fútbol Girondins de Burdeos. El proyecto consistió en la inserción de sentencias de carácter político fuera de contexto, en un espectáculo deportivo (en este caso el partido entre el Girondins de Burdeos y el Stade Rennes, el 27 de septiembre de 2009), que cuestionan la lógica misma del espectáculo. Estas citas fueron exhibidas en diversas pancartas mostradas por los ultras y en merchandising del club (bufandas, banderas, banderines, camisetas y pegatinas) intervenido y puesto a la venta en un stand móvil. Las máximas utilizadas han sido: No os dejeís consolar; La verdad es siempre revolucionaria; Los ídolos no existen; Ellos mandan porque nosotros obedecemos; No tenemos nada salvo nuestro tiempo; El dolor es la única nobleza, El principal campo de batalla es la mente del enemigo.


Referencias teóricas. Marco crítico                                                                         

Rechazando de un modo frontal las teorías Debordianas sobre el espectador (“La sociedad del espectáculo”), Democracia integra el show del futbol en el discurso de Rancière y sus razonamientos a favor del “espectador emancipado”. Democracia parte pues de una concepción totalmente orgánica del espectáculo, del acontecimiento, del juego. Pues en un partido de futbol el espectador no sólo acude a una actuación para permanecer sentado en la gradería, más o menos próximo al campo según su suerte, sino que forma parte activa de la función, generando comunidad, participando plenamente de su proceso y evolución.

Si bien Guy Debord atacaba el espectador por su carácter externo, contemplativo y absolutamente pasivo al propio espectáculo, entendiendo éste como una obra cerrada en ella misma, un ente excluyente por su misma autonomía, con la reforma del teatro y gracias a nombres como Artaud, Brecht y en el terreno de la crítica más reciente a Jacques Rancière parece ya una premisa ampliamente aceptada la consideración del espectador como parte generativa del espectáculo, más próximo a una performance compartida y regida por todas sus partes.

Partiendo de esta base teórica, Democracia pretende evidenciar el fuerte poder de este tipo de asociaciones, poder no sólo de transmisión de valores, sino de creación de comunidad y de reivindicación de una identidad compartida. Las agrupaciones de ultras son organizaciones auto gestionadas y con una fuerte consciencia grupal, defendiendo no sólo su equipo sino unos ideales compartidos. A través del espectáculo y de su posición en el fondo sur del campo, o tribune populaire, hacen visibles sus reivindicaciones de clase. En el caso concreto de los Ultramarines, se autodefinen como apolíticos y antirracistas. El ultra es pues un espectador emancipado e inteligente, conocedor de su condición y experto en su campo, tanto o más que el espectador de teatro, aunque en el sentido amplio del término, que reivindicaba Rancière.

La naturaleza de la colaboración entre Democracia y los Ultramarines ha sido a la búsqueda de un lenguaje común con el que representar una ideología compartida.

 

Desarrollo del proyecto. Logística                                                                         

Ne vous laissez pas consoler nace del interés de Democracia por el fenómeno colectivo y colectivizante del futbol. Su propuesta llega a ADN Galería y se adhiere a la propuesta “Fora de Joc", dentro del ciclo de exposiciones y actividades  La Tardor de l’Art, promovido por las galerías catalanas (Art Barcelona, Associació art Catalunya, Associació de Galeristes Independents d’art de Catalunya), con el apoyo del Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC). Además, Bòlit (Centre d’art contamporani, Girona), acoge simultáneamente parte de la obra de Democracia en su espacio Bòlit – Rambla, centro que participa de la propuesta.

 

Disseny web: activaweb.net