adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Ser y durar

Democracia es un dúo formado en 2006 por Pablo España e Iván López,  fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006). La propia declaración de intenciones del colectivo posiciona su trabajo sin ambigüedades: “la opción del trabajo en grupo responde a la intención de abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia”.

 

En esta ocasión el proyecto Ser y Durar consta de una serie de once fotografías de diversas tumbas del Cementerio Civil de la Almudena de Madrid. Imágenes que inmortalizan parte de las lápidas de esos difuntos, para que de sus anonimatos pueda retornar “la memoria de los luchadores de ejércitos, de organizaciones sociales y políticas que, promovidos por valores humanistas, aspiraron a una utopía, mientras los grandes relatos emancipadores de la Modernidad aún tenían sentido.” (Piedad Solans, Contra el Público). Lo que queda son sus epitafios: “No lloréis mi muerte / Proseguid la lucha / Adelante siempre / Por encima de las tumbas”, “Nada hay después de la muerte”. Palabras dejadas por personas que entregaron sus vidas a un ideal, motivadas por la esperanza de una sociedad diferente y mejor. Ese ideal todavía no se realizó, pero devolvió sentido y utilidad a sus vidas e, incluso, a sus muertes.

 

Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños). Han expuesto en numerosas instituciones como la Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofia, Madrid; el Centre Pompidou, París, Francia.

Disseny web: activaweb.net