adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
She brings the rain

ADN Galería presenta las exposiciones She brings the rain de Ulrich Vogl y Signal faible de Abdelkader Benchamma.

 Cada propuesta ofrece una perspectiva inclusiva sobre la idea de dibujo, entendido a la vez como lenguaje expresivo y referencia conceptual. Más allá de las esenciales cualidades graficas, el dibujo aparece en las obras de Vogl y Benchamma como un medio privilegiado para indagar las nociones de espacio, tiempo, movimiento, percepción y realidad.

 

 Definido como conceptual y experimental a la vez, el trabajo del artista alemán Ulrich Vogl se sitúa a la intersección de varias disciplinas y metodologías, aunque con una cuidada resolución formal. Sus instalaciones combinan, entre otras cosas, fragmentos de naturaleza, materiales y objetos comunes, iluminación, dispositivos tecnológicos. Cada elemento contribuye modestamente a la creación de una escenografía sutilmente animada, que invita a prestar atención contemplativa. Las obras de Vogl resisten a la condición estática de la escultura tradicional a través de movimientos o sonidos ligeros, a veces casi imperceptibles, producidos por instrumentos tecnológicos o por el espectador que desplazándose genera el movimiento de estructuras suspendidas. Reflejos e iluminaciones alimentan  esta sensación de inestabilidad. La predilección del artista por los juegos de luces y sombras se traduce en múltiples declinaciones utilizando superficies de agua, hojas de aluminio, agujeros ingeniosamente dispuestos, ventanas ficticias.

El “making of”, concebido como parte integrante de la obra, es otro principio clave del trabajo de Vogl. El artista mantiene a la vista todos los elementos que han contribuido a crear sus puestas en escena, incluso los que se quedarían tradicionalmente ocultos: aparatos de sonido, luces, proyectores, hilos de alimentación enmarcan las instalaciones como una economía de medios precisa y eficiente. Las piezas están generalmente descabaladas y demuestran un gusto retro, opuesto a una fascinación por el “último grito” tecnológico. Sin embargo, revelan inesperadas cualidades escultóricas. La elección de exhibir estos objetos funcionales no se justifica tanto por una voluntad de Vogl de desmitificar o ironizar sobre la importancia de estos materiales en nuestras vidas, sino por la atención al proceso de fabricación de una obra que conlleva su propia poesía generativa.

La instalación sonora She brings the rain, que da su titulo a la exposición, se inscribe en esta línea. Tres altavoces rodean un móvil en suspensión constituido por “nubes” en papel de aluminio. Un foco ilumina las nubes mientras se balancean siguiendo los bajos y agudos de la canción difundida por el aparato sonoro. El texto de esta composición del año 1970 del grupo alemán CAN recuerda el sueño de un verano lejano: (...) In the dawn of the silvery day - Clouds seem to melt away (...) She brings the rain, it feels like spring, Magic mushrooms out of dreams (...). Entre maqueta o representación en miniatura de un escenario de concierto, visiones de nubes perezosas viajando en el cielo o alucinaciones provocadas por la toma de psicotrópicos, She brings the rain destila una atmósfera hecha de sueños, signos, recuerdos fugaces.

 

Esta obra, como muchas de las composiciones de Vogl, posee una dimensión “climática” o “atmosférica”. De alguna manera, reenvía a una cierta ecología del arte y de los materiales, según la cual cada elemento tiene su peso y función particular, articulada con el todo. Rechazando los efectos especiales espectaculares cuya fuente permanece siempre voluntariamente escondida, las obras de Vogl asumen su carácter de construcción efímera cuyas modulaciones están sujetas a los cambios de la luz, al juego de sombras y reflejos, al movimiento de un motor o al paso del visitante. Observándolas nos sorprendemos al sentir el soplo, la vibración o el cambio atmosférico.

 

Disseny web: activaweb.net