adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Le Signal faible

ADN Galería presenta las exposiciones "Le Signal faible" de Abdelkader Benchamma y "She brings the rain" de Ulrich Vogl.

 Cada propuesta ofrece una perspectiva inclusiva sobre la idea de dibujo, entendido a la vez como lenguaje expresivo y referencia conceptual. Más allá de las esenciales cualidades graficas, el dibujo aparece en las obras de Vogl y Benchamma como un medio privilegiado para indagar las nociones de espacio, tiempo, movimiento, percepción y realidad.

 

Abdelkader Benchamma muestra un interés para los cambios sutiles. Desde una práctica del dibujo, concebida inicialmente como escritura, con un acento sobre las propiedades gráficas y la flexibilidad del trato, el artista francés ha ido elaborando y experimentando en los últimos años una visión más compleja, pensada como un conjunto de despliegues visuales y mentales, arquitecturas gráficas desarrolladas en el tiempo y en el espacio, con sus propias cadencias, sus rupturas y presencias. Se traduce en una práctica “expandida” del dibujo, abierta a formatos, técnicas, dimensiones insospechadas. Con la capacidad de adaptación a varios soportes y técnicas que le caracteriza, Benchamma quita al dibujo su capa académica y rígida y le devuelve fluidez e imprevisibilidad.

 

La segunda exposición de Benchamma en ADN Galeria toma el dibujo como hilo conductor para crear ramificaciones con la escultura, la instalación, el decoupage, la video animación y la imagen en movimiento. Su titulo, “Signe faible” (señal débil), se apropia una expresión perteneciente al campo de la economía: las señales débiles son datos informales, casi imperceptibles, que anticipan una tendencia, un cambio en el mercado. A pesar de que los analistas intenten detectar estas micro-informaciones para interpretarlas correctamente, su efectividad permanece sujeta a factores contingentes y sus evoluciones no siempre corresponden a lo previsto. Una señal débil no genera certidumbres o verdades: solo especulaciones, hipótesis, pronósticos, esperanzas de éxito.

Las obras expuestas han sido concebidas como partes de una escenografía única, orgánica y en expansión. Benchamma retoma la idea de invisibilidad e imprevisibilidad, de presencia indetectable y especulada, de indistinción entre lo real y lo imaginado, y ofrece una multiplicidad de pistas para comprenderlas. Una serie de dibujos de dimensiones variadas retoma los motivos visuales característicos del artista: frivolizan sobre la distinción entre elementos naturales, minerales, humanos y las construcciones artificiales. Su línea es minuciosa, precisa, y al mismo tiempo se pierde en recorridos improbables, vías sin salidas, entrecruces de planos y superficies que pierden su carácter tangible.

La mayoría de las producciones del artista contienen elementos rizomáticos, asociaciones, enlaces. Una escultura de madera en el pavimento reproduce los puntos de fractura de un vidrio, dibujando una herida que se abre, se comunica a los otros elementos. Un video de animación introduce formas anómalas que se desarrollan lentamente dentro de paisajes reales. Todo contribuye a formular la idea de un dibujo expandido, que crece, desborda sus límites y las formas impuestas, proponiendo experiencias visuales distintas. Señales débiles que, si se les presta atención, generan constelaciones, sistemas que se atraen y se difunden.

Disseny web: activaweb.net