adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
marcos ávila forero - Paisajes Revoltosos

Del 5 de febrero al 24 de abril de 2015

 

 

La exposición Paisajes Revoltosos reúne una serie de proyectos que muestran de manera humana, sensible y poética realidades difíciles explorando el desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio a través de la violencia, la deshumanización y las historias personales. Marcos Ávila Forero se convierte en testigo y cómplice de estas “micro-historias”, confrontando las barreras geográficas e ideológicas que existen hoy en día.

 

 

La necesidad de analizar aspectos del pasado y del presente desde la memoria, de reivindicar lo local y el interés por la alteridad y la antropología posmoderna nos llevan al giro etnográfico. Este giro nos sitúa además ante un nuevo paradigma de artista, "el artista como etnógrafo" (concepto acuñado por el teórico Hal Foster a mediados de los 90), una práctica artística no interesada exclusivamente en asuntos económicos o sociales, sino también en cuestiones identitarias y culturales. Y podríamos decir que Marcos Ávila Forero se mueve en este terreno, cuya deriva actual incorpora la complicidad como modus operandi; recurriendo a una auto-etnografía que busca recuperar la historia de su país de origen, Colombia, y de otros contextos en los que trabaja, más allá de las fronteras físicas y territoriales y analizando el desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio. Su trabajo se construye a partir de la pregunta ¿cómo viajan y se transforman los seres humanos, los objetos y las ideas? Un desplazamiento constante que nos enseña lo que hay más allá de las fronteras que conocemos, un acercamiento a la realidad del otro.

 

Los proyectos que forman Paisajes Revoltosos parecen evocar un “fuera de campo”: el de una historia, un recorrido, un viaje o un encuentro entre el artista y las familias, los artesanos, las comunidades, las poblaciones, los pueblos; en definitiva, el ser humano que está en el centro de sus trabajos, convirtiéndose en el protagonista principal acarreando una historia encarnada, la historia de una huída, de un conflicto armado, de una búsqueda, de un nuevo camino. Podríamos hablar de “micro-historias” que buscan no tanto demostrar sino más bien explorar la migración humana a través de la violencia, la deshumanización y las historias personales, partiendo de asuntos locales pero buscando en último término su dimensión global.

 

Marcos Ávila Forero muestra de manera humana, sensible y poética realidades difíciles y duras en todas sus obras, convirtiéndose en testigo y cómplice de estas historias, confrontando las barreras geográficas e ideológicas que existen hoy en día. Fronteras imperceptibles que separan la ciudad de la montaña, el extranjero del autóctono, la clandestinidad de la legalidad, la pobreza de la riqueza, la tradición de la modernidad.

Los trabajos expuestos en ADN Galería destacan por re-presentar experiencias de la vida cotidiana concebidas a modo de performances que el artista entiende como formas alternativas de historia y memoria, que transportan el conocimiento local de la realidad más allá de fronteras, tiempos y lugares.

Disseny web: activaweb.net