adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Blissfully

Blissfully

Virginie Barré / Bruno Peinado

 

¿Existe otra manera de desmontar narrativas y miradas estereotipadas además de estudiar la estructura de construcción de las mismas? Virginie Barré encuentra su particular forma de hacerlo a través de la colisión entre lo dispar en lo conceptual y de su ya conocido juego con las escalas en lo formal. Para la exposición Blissfully, Barre ha preparado una serie de cuatro impresiones lambda en la que aparecen imágenes de amerindios apropiadas de documentos etnográficos insertas en diseños de las portadas de la revista Bauhaus, tres dibujos de técnica mixta en los que retratos de indios monumentales incorporan entre sus artefactos decorativos motivos de diseño de la misma escuela, tipografías e incluso al director de teatro dela Bauhaus Oscar Schlemmer mostrando una de sus máscaras a hombros de un guerrero. La muestra la completan dos maniquíes adolescentes con máscaras del propio Schlemmer y peinados tradicionales indios.

 

Nos podemos preguntar cuál es la génesis creativa de lo que se podría denominar como una simbiosis aparentemente dicotómica. El proyecto arranca por el interés que a Virginie Barré le despierta el proyecto etnográfico The North American Indians, llevado a cabo por Edgard Curtis entre 1907  y 1930. Durante este periodo Curtis realizó más de 2.000 fotograbados  documentando las costumbres tradicionales y forma de vida de ochenta tribus indias. Este trabajo sigue siendo hoy en día influyente y controversial pues ha contribuido enormemente a la imagen cliché que de los amerindios se sigue teniendo hoy en la cultura popular occidental.  Al tiempo que la antropología se consolidaba en el primer cuarto de siglo XX, en Europa se fraguaba una de las escuelas más influyentes del siglo y que aún hoy sigue poblando el imaginario y repertorio del arte y el diseño contemporáneo.

 

La Bauhausfue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar. Esta escuela fue responsable de establecer la normativa sobre el diseño industrial y gráfico y estableció los fundamentos de la arquitectura moderna y del conocido Estilo Internacional, en el que la arquitectura pasaría de disciplina generadora de espacios a postular una estética que abarcase todos los aspectos de la vida cotidiana. Enla Bauhauslas artes menores asumieron la misma importancia que las tradicionales artes plásticas y no se discriminaba entre artistas y artesanos. Además el teatro y la escenografía desarrollaron un papel importante en el programa formativo. Nos encontramos pues ante un escuela en la que racionalismo e idealismo conviven armoniosamente con la finalidad de contribuir a la emancipación social a través de los artefactos culturales. Es precisamente aquí donde empezamos a ver posibles puentes que contribuyen a entender que lo aparentemente diverso no está tan alejado.

 

Con los trabajos presentados en Blissfully Barré fusiona una cultura primigenia con el proyecto dela Modernidad continental, ya que en última instancia estos dos substratos culturales comparten una creencia en los rituales, las máscaras, el poder de los símbolos y tipografía, el potencial, en definitiva, de los artefactos culturales como vehiculadores de significados. El procedimiento es sencillo: eliminar las barreras espacio-temporales para poder hacer una relectura etnográfica, intercultural e inter-estética de la historia. Esa “historia” que, una vez desmontadas las grandes narrativas, ha de pasar a ser inclusiva en lugar de exclusiva, crítica en lugar de ensimisma y abierta a nuevas formas de investigación histórica, que nos permitan darnos cuenta que lo que nos une siempre será más significativo que lo que nos separa.  

Disseny web: activaweb.net